miércoles, 21 de diciembre de 2011

Siles, un lugar por descubrir

Situado en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura, en el límite con la provincia de Albacete, Siles pertenece casi en su totalidad, al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Es un municipio mayoritariamente forestal, concentrándose las tierras de cultivo, fundamentalmente olivar, en una franja suroeste-noreste, que incluye las proximidades del núcleo urbano y el enclave territorial que tiene el municipio al noroeste de la comarca.


En tiempos de Al Andalus Siles era una próspera población, nombrada en las crónicas como Silis. Tenía un castillo-fortaleza, que era uno de los más importantes baluartes defensivos en el control de los caminos de levante. A parte de este castillo contaba en su término con otras fortalezas que reforzaban su estratégica posición: Peñafleita, Tasca y la población fortificada de la Peña Horadada.


La actividad económica se basa en la agricultura (olivar) y el turismo, contribuyendo a ella también, los aprovechamientos forestales y la ganadería ovina.

Los espacios naturales son abundantes y diversos, lo que junto a una flora y fauna muy variada, le confiere al término un indudable encanto para el turista.

FIESTAS

Fiesta de San Marcos:

El día del santo, los sileños se trasladan al campo para almorzar y pasar una jornada festiva.

Feria de Septiembre:

Durante la última semana del mes de Septiembre, se celebra la feria de Siles que destaca por los típicos encierros de vaquillas y la animación de sus verbenas nocturnas.

Fiestas patronales de San Roque (13/08 al 16/08):

Siles, localidad que limita con la provincia de Albacete, celebra fiestas en honor a sus patronos Ntra. Señora de la Asunción y San Roque, durante los días 13 al 16 de Agosto, que destacan por los tradicionales encierros de vaquillas, cuya carne, previamente cocida en la "caldera del santo" (recipiente de cobre construido en 1853), siguiendo la más antigua tradición culinaria resulta un exquisito bocado. La cocción se realiza durante toda la noche del 15 al 16 de Agosto, en el recinto de la ermita, y es tradición acercarse paseando desde el pueblo hasta allí, para ver la caldera al fuego. Por la mañana, después de la procesión que traslada la imagen de San Roque, desde la Iglesia Parroquial hasta la ermita, bendecida la carne, se reparte a todo el pueblo, que acude con sus recipientes para no perderse su degustación.

1 comentario:

  1. Hola!! Me ha llamado mucho la atención de este post sobre el Pueblo de Siles, es un lugar maravilloso para hacer una escapadita.
    Aconsejo que miréis estos blogs en los que se pone información del pueblo.
    http://silescultural.blogspot.com/
    http://cydsanroque.blogspot.com/
    http://gentedesiles.blogspot.com/
    http://julimecosiles.blogspot.com/
    Un Saludo.

    ResponderEliminar